Conceptos básicos

Conceptos básicos

Base de datos.

conjunto de información perteneciente a un mismo contexto, ordenada de modo sistemático para su posterior recuperación, análisis y/o transmisión. Existen actualmente muchas formas de bases de datos, que van desde una biblioteca hasta los vastos conjuntos de datos de usuarios de una empresa de telecomunicaciones.

Las bases de datos son el producto de la necesidad humana de almacenar la información, es decir, de preservarla contra el tiempo y el deterioro, para poder acudir a ella posteriormente. En ese sentido, la aparición de la electrónica y la computación brindó el elemento digital indispensable para almacenar enormes cantidades de datos en espacios físicos limitados, gracias a su conversión en señales eléctricas o magnéticas.

El manejo de las bases de datos se lleva mediante sistemas de gestión (llamados DBMS por sus siglas en inglés: Database Management Systems o Sistemas de Gestión de Bases de Datos), actualmente digitales y automatizados, que permiten el almacenamiento ordenado y la rápida recuperación de la información.

Tabla

Las tablas son objetos de base de datos que contienen todos sus datos. En las tablas, los datos se organizan con arreglo a un formato de filas y columnas, similar al de una hoja de cálculo. Cada fila representa un registro único y cada columna un campo dentro del registro.

Toda tabla tiene dos componentes básicos, el nombre de campo y de registro:


Campos: El campo es el nombre de la columna. Es un dato único y se le otorga un único tipo de datos.

Otra propiedad de los campos son la implementación de propiedades especiales que afectan directamente a los registros que se sumen a dicha columna

Registros: Los registros son cada una de las tablas. Aquí se almacenan o cargan los datos que guardamos. Algunos de estos datos pueden ser nulos.


Registro

El registro es el control de los datos que forma parte del procesamiento y la ejecución de la diagramación del sistema informático, para poder responder a la propia operacionalidad técnica, como una pieza de interacción visible o imperceptible esencial, capaz de suplir las necesidades y exigencias del usuario, razón por la cual supone un modelo adaptado al contexto de
aplicación, es decir, no es lo mismo la disposición y gestión del registro de Windows (sistema operativo) que de un software de
administración de ventas o de un sitio de citas de Internet. Un registro puede ser, incluso, una acción.

Todo sistema operativo informático maneja registros como parte de su propia funcionalidad y la personalización o adaptabilidad a cada usuario. Por ejemplo, en Windows, esta herramienta acompaña propiedades relacionadas con los comandos, así como opciones y configuraciones propias de Windows.

Campo

Los campos suelen tener asociados un tipo de dato que permiten almacenar, es decir, si el campo debe ser un número entero, una fecha, un texto, etc. El tipo de dato permite determinar el tamaño del campo, que puede ser fijo o variable.

Campo en informática puede significar:

- En las bases de datos, un campo es la mínima unidad de almacenamiento de información accesible. Un registro está compuesto de uno o más campos.

- En las hojas de cálculos, los campos son llamados celdas.

- En programación orientada a objeto, el campo es el dato encapsulado dentro de una clase o un objeto. En caso de un campo típico (también llamado variable de instancia), por cada instancia del objeto hay una variable de instancia. Por ejemplo, la clase Empleado tiene un campo Nombre, entonces hay un nombre distinto por empleado. En tanto un campo estático (también llamado variable de clase) es una variable compartida por todas las instancias.


MYSQL

Desarrollado originalmente por MySQL AB, fue adquirida por Sun MicroSystems en 2008 y esta su vez comprada por Oracle Corporation en 2010, la cual ya era dueña de un motor propio InnoDB para MySQL.

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) de código abierto respaldado por Oracle y basado en el lenguaje de


consulta estructurado (SQL). MySQL funciona prácticamente en todas las plataformas, incluyendo Linux, UNIX y Windows. Aunque puede utilizarse en una amplia gama de aplicaciones, MySQL se asocia más a menudo con las aplicaciones web y la publicación en línea.

MySQL se basa en un modelo cliente-servidor. El núcleo de MySQL es el servidor MySQL, que maneja todas las instrucciones (o comandos) de la base de datos. El servidor MySQL está disponible como un programa independiente para su uso en un entorno de red cliente-servidor y como una biblioteca que puede ser incrustada (o enlazada) en aplicaciones independientes

MySQL Server a través del cliente MySQL, que se instala en una computadora.

MySQL fue desarrollado originalmente para manejar rápidamente grandes bases de datos. Aunque MySQL se instala normalmente en una sola máquina, es capaz de enviar la base de datos a múltiples lugares, ya que los usuarios pueden acceder a ella a través de diferentes interfaces de cliente MySQL. Estas interfaces envían sentencias SQL al servidor y luego muestran los resultados.


Entidad

Una entidad es una cosa u objeto es una unidad dentro de un programa de computadora que consta de un estado y de un comportamiento, que a su vez constan respectivamente de datos almacenados. del mundo real,


también puede ser un concepto abstracto y es distinguible de todos los demás objetos. Una entidad tiene un conjunto de propiedades o atributos que la caracterizan.

Ejemplos: Personas, Animales, Casas, Autos, etc.

Cada uno de los ejemplos anteriores corresponde a una entidad dado que son objetos del mundo real claramente distinguibles, y como veremos adelante, a cada uno de estos se le pueden extraer propiedades o atributos.


Atributos

Los atributos son las características o propiedades de una entidad. Cada uno de los elementos de la entidad poseen los mismos atributos y a cada atributo se le asigna un valor único por cada elemento. Tomando la entidad “Persona” como ejemplo, identificamos algunas propiedades en ella como son: identificación, nombres, apellidos,


fecha de nacimiento, sexo, etc.

Un elemento en particular de la entidad persona podría ser: Sandra Toro identificada con el documento 123456, nacida el 15 de agosto de 1984 de sexo femenino.

Así mismo otro elemento de persona podría ser: Juan Pérez identificado con él documento 987654, nacido el 12 de Febrero de 1981 de sexo masculino


Relación

Las relaciones de bases de datos son asociaciones entre tablas que se crean utilizando sentencias de unión para recuperar datos.

Unívoca. Las dos tablas pueden tener sólo un registro en cada lado de la relación. Cada valor de clave primaria se relaciona con sólo un (o ningún)


registro en la tabla relacionada.

Uno a varios. La tabla de claves primaria sólo contiene un registro que se relaciona con ninguno, uno o varios registros en la tabla relacionada.

Varios a varios. Cada registro en ambas tablas puede estar relacionado con varios registros (o con ninguno) en la otra tabla. Estas relaciones requieren una tercera tabla, denominada tabla de enlace o asociación, porque los sistemas relacionales no pueden alojar directamente la relación.


Modelo relacional

El modelo relacional, para el modelado y la gestión de bases de datos, es un modelo de datos basado en la lógica de predicados y en la teoría de conjuntos.

Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos.

Su idea fundamental es el uso de relaciones. Estas relaciones podrían


considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados tuplas. Pese a que esta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por Codd, la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar, pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (cada fila de la tabla sería un registro o “tupla”) y columnas (también llamadas “campos”).

Es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente.

El modelo relacional desarrolla un esquema de base de datos (data base schema) a partir del cual se podrá realizar el modelo físico o de implementación en el DBMS.


Normalización de base de datos

La normalización es la transformación de las vistas de usuario complejas y del almacén de datos a un juego de estructuras de datos más pequeñas y estables. Además de ser más simples y estables, las estructuras de datos son más fáciles de mantener que otras estructuras de datos. (Kendall, 2005)

La primera regla de normalización se expresa generalmente en forma de dos indicaciones separadas.

·         Todos los atributos, valores almacenados en las columnas, deben ser


indivisibles.

·         No deben existir grupos de valores repetidos.

la segunda forma normal añade la necesidad de que no existan dependencias funcionales parciales.

la tercera forma normal, ésta indica que no deben existir dependencias transitivas entre las columnas de una tabla

No hay comentarios:

Publicar un comentario